9/8/09

Una tarde en el pasto con NTVG

Much Music. La cadena registró un concierto de la banda en la escuela 92 de Montes

SEBASTIÁN AUYANET

El miércoles pasado, la cadena Much Music registró para su programa especial Much Express un concierto de No Te Va Gustar en la escuela 92 de Montes, Canelones. Una tarde de pogo entre escolares, en medio de la nada.

Fuera de control, uno de los ska-rocks más pegadizos de NTVG, suena como si el escenario fuera el Velódromo Municipal, aunque con menos volumen. Emiliano Brancciari y Martín Gil tocan metidos entre unos 80 niños que saltan con ellos y de repente, cortan. Los músicos se van todos hacia abajo, como desinflados. Denis López vuelve a hacer sonar el trombón y todos salen del descongelamiento para seguir el pogo. "¡Es el juego de las estatuas de goma!", avisa el trompetista, y cuando termina la canción todos aplauden y se ríen.

Si bien la escuela está en las afueras de Montes, -un paraje de pocas cuadras dividido por un cantero-, el paisaje de este pueblo vive una interrupción atípica a la hora de la siesta. Es que los alumnos de las dos escuelas del pueblo se estuvieron moviendo durante la tarde. Al final, la escuela se quedó con un bombo legüero de recuerdo.


La cosa comenzó cerca de las tres de la tarde. Al ingresar al predio de la escuela, se veía a la banda sin el escenario y contra el pasto. Los alumnos que iban llegando para mirar la prueba de sonido se empezaron a acercar a los parlantes. "¡Ahí va!", dijo Emiliano cuando los chicos se entraron a arrimar a los parlantes que hacen de monitor para los músicos. Alrededor pasan cámaras pequeñas y una grande, ubicada en medio de la pequeña concurrencia. En total son 8, incluida una veterana Super 8 que los miembros del equipo del canal argentino se van pasando entre sí de a ratos. Al fondo de la escuela, una parrilla gigante limpia los restos del lechón y el catering que compartieron los miembros de producción con la banda, que además llegó temprano al pueblo para desayunar con los alumnos.

"Esperá una llamada. Te voy a hacer escuchar algo que te fascina", escribe una chica por su celular. Va a esperar hasta que suenen Navegar, una de las canciones de El camino más largo, para apretar "send" y esperar que suene. El grupo termina la prueba y, sin más ceremonia, porque hay que tocar y el sol está bajo, arranca el concierto con Pensar. Al principio, y salvo dos o tres chicos que prefieren jugar al fútbol con la música de fondo, casi todos están sentados a lo indio. Desde el arranque, banda y público cruzaron saludos, bromas y varios mates.

Más allá de las cámaras, la escena no es nueva para NTVG. Durante el año ya han visitado varias escuelas rurales para regalar un concierto, aunque sin querer que trascendiera. Sin embargo, la cadena Much Music tenía intenciones de filmar uno de sus programas junto al grupo, en Uruguay, y surgió la posibilidad de venir a Montes.

"Hace unos años tocamos en una discoteca en Míguez. El show era a beneficio de esta escuela. Entonces, cuando nos ofrecieron hacer esto nos acordamos de esta escuela y propusimos venir", explica Martín.

"Acá nunca pasa nada, entonces esto queda en la historia", explica una de las maestras de la escuela de Montes, un pueblo que hace unos cinco años sufría graves problemas de desempleo y delincuencia, a pesar de que "el pueblo es chico y se conocen todos". En 2003 había sólo 70 lugareños empleados de un total de 1.800 habitantes. Según dicen, la cuestión se ha paliado con los años, aunque la sangría de jóvenes que deja el pueblo para estudiar en zonas más pobladas impide que el paraje crezca.

"Para nosotros esta es otra forma de presentar un concierto. Nos interesa llegar al lugar y poder documentarlo. Nos interesa llegar y generar un impacto en el lugar, y a la vez poder entregarles un concierto sin que falte nada. Que sea como cualquier otro", explica uno de los directores del equipo de 22 personas que llegó al pueblo la noche anterior y se va un día después, luego de hacer tomas al amanecer y en las cercanías del pueblo. Dentro de la escuela, entre las carteleras hachas con bolsas de alpillera y las típicas casas fabricadas con cajas de remedios, aparecían parlantes, cables y demás equipamiento del grupo y del canal.

Al día le quedaba poco, costaba ver el sol y había que apurar el cierre del concierto. Un grupo de gurises con corbata roja se paró al costado del escenario para acompañar Clara y, después de los bises, la cosa terminó con algunos miembros de la banda dando notas en los pupitres, otros compartiendo el mate y alguno haciendo de juez en la canchita, antes de volverse a la ciudad y esperar el día 29, cuando el concierto de Montes se vea en toda Latinoamérica.

"A esta gente se le hace difícil ver un show"

"Ver a los niños sonreír, poder meterse entre ellos a saltar y tocar sin la presión que tienen los conciertos es impagable", explica Emiliano Brancciari en una nota con el canal que será incluida en el programa.

"A esta gente se le hace difícil ver un show. A nosotros nos gustó mucho la propuesta porque es buenísimo ver a los pibes divertirse bien al lado nuestro", explica Gil, que también aprovechó la chance de sentarse en uno de los bancos de madera.

El programa es un síntoma del crecimiento exponencial que la banda vive en Buenos Aires. Sumado a los dos Luna Park que hicieron hace poco tiempo, el grupo es tomado como referencia por señales como Much, grabaron una canción especial para un disco tributo a los Fabulosos Cadillacs y ajustan detalles del lanzamiento de la triple edición conmemorativa de Sólo de noche. Para que todo quede en familia, la caja incluirá la versión original, una remasterizada por Mateo Moreno y un DVD dirigido por Pablo "Chamaco" Abdala.

"No nos podemos quejar. Este año queríamos crecer y se dio la gira a Cuba y la chance de conocer el Caribe. Ahora volvemos y queremos aprovechar de pasar por todos lados. Hace poco pudimos tocar en Rivera, Artigas y Porto Alegre con Socio. El disco funcionó y eso nos sigue motivando".

Como peludo de regalo

Desde su surgimiento en 1992, Much Music se ha consolidado como un canal de música con el menú habitual: videos, conciertos y programas especiales.

Con el paso del tiempo, y la mutación de la popular y pionera MTV hacia un canal de variedades y programas orientados al público adolescente (la mayoría sin implicación directa con ningún tipo de género o variante musical), Much prevalece como una señal inclinada a poner por delante siempre al videoclip.

Según explica la hoja de referencia entregada por el canal, Much Express es un ciclo que años atrás contó con programas que llevaban a Attaque 77 o Beto Cuevas. Se trata de un programa que se propone ofrecer música a quienes, desprevenidos, pasan por un determinado lugar. Los pilares del programa son el localismo, la interactividad y el registro en vivo con la vidriera a la calle, aunque en Montes el espectáculo haya sido sólo para los escolares y allegados al instituto tendidos en el pasto.

El País Digital

0 Mensajes Enetevegeros:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario